Todos debemos aprender el valor y el significado de las pequeñas cosas que nos permiten vivir plenamente, de acuerdo con lo que soñamos y deseamos alcanzar.
Cada uno de nosotros busca constantemente La Felicidad, sin darnos cuenta de que la tenemos a nuestro alcance. Los únicos capaces de hacerla realidad somos nosotros mismos.
Según mi experiencia, no existe un manual para ser feliz. Cada quien puede elaborar su propia lista de acciones para alcanzar su bienestar, la cual puede incrementarse o reducirse según el momento y el entorno. Pero, puedo comentarles algunas claves que considero imprescindibles para una vida productiva y plena:
- Aprender y Hacer. Ambas actividades interactúan, se relacionan y se intercambian, pues “hacer es aprender y aprender es hacer”.
- Instruirnos. La formación amplía la visión, abre nuevas posibilidades. “Educación es libertad”: libertad de conocimiento (pensamiento, análisis) y libertad económica.
- Esforzarse. No existe el éxito sin voluntad, sin trabajo, sin empeño.
- Motivarse y auto motivarse. Sentirse estimulado por el trabajo, buscar siempre diseñar y emprender nuevos proyectos e ideas. “Crear es crecer”.
- Tener carácter. Tenacidad, determinación y perseverancia son claves para el éxito.
- Mantenerse competitivo y rentable en el tiempo. Debemos buscar innovar y aceptar nuevos retos y desafíos.
- Tolerar y Respetar las diferencias. Entender que la sociedad está conformada por personas y todas, sin excepción, piensan y sienten. La globalización es un fenómeno propio de nuestros tiempos. Es importante estar abierto a la diversidad ideológica, religiosa y cultural.
- Tener un pasatiempo. Es importante tener una pasión que no pertenezca al ámbito laboral.
- Realizar una actividad deportiva o aeróbica que te dé bienestar físico y mental. Aunque sea caminar todos los días, esa actividad física te hace sentir mejor.
- Comer saludablemente. Tu cuerpo es uno solo y es el que te da soporte para todo lo que hagas en tu vida.
- Ser optimista. “Todo el futuro está por venir”.
- Trabajar con pasión, para materializar nuestros sueños. “El destino se construye, no se hereda”
- Adaptarse. “El cambio es inevitable”. Adecuarse a él es una necesidad intrínseca del ser humano»
- Ser generoso y facilitar a otros la oportunidad de superarse. La misma vida te retribuye todo el bien que hagas a los demás.
- Amar. Amarse y valorarse a uno mismo. Amar a la pareja y a la familia. Amar al prójimo como a uno mismo, nos dicen los Mandamientos. Pero, no solo decir que amas, amar con acciones.
- Vivir. Esto es lo más obvio, pero lo que más fácilmente olvidamos. La vida es una sola. Hay que disfrutarla y tratar de ser feliz.